16 de octubre de 2010

Curso de Derecho Internacional Humanitario


Posted by Picasa

Del 11 al 22 de octubre de 2010 se está realizando el segundo curso para instructores de Derecho Internacional Humanitario (DIH) y normas aplicables al orden público, a donde fui invitado como ponente.

El derecho a "hacer la guerra" y el derecho "en la guerra" es la esencia del DIH o también llamado DICA (Derecho Internacional de los conflictos armados) y se encuentra normado en los convenios de Ginebra, de la Haya y múltiples protocolos adicionales hasta hoy vigentes.

El curso, auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se está impartiendo en el Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala (COSEDE), y cuenta con participantes de República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

El curso tiene como objeto preparar oficiales militares para diseminar el Derecho Internacional de los Conflictos Armados en los ejércitos que integran la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas CFAC, así como impulsar los trabajos de transversalización del DIH en los manuales doctrinarios de las ejércitos mencionados.

Contenidos de las clases impartidas el 13 y 14 de octubre de 2010 pueden ser descargados aquí.