28 de julio de 2010

Capacidades militares


Existen algunas consideraciones cuando se tiene la intención de equipar e incrementar la capacidad de fuerzas militares, especialmente cuando un Estado (como en Latino-américa) decide emplear fuerzas militares conjuntamente o en apoyo a otras fuerzas de seguridad, en contra de amenazas "no tradicionales" actuales (como narcotráfico, bandas de crimen organizado, incluso desastres naturales).

Idealmente las capacidades militares deben ser superiores a las capacidades de las fuerzas de seguridad tradicionales encargadas de orden público y protección de la ciudadanía.

La fuerza militar debe actuar donde la capacidad de una fuerza policial se ve reducida por la naturaleza de la amenaza, el terreno, el entrenamiento y equipamiento que posee. A esto se le conoce como "capacidades militares diferenciadas".

La región centroamericana es estratégica para el tráfico de droga hacia el norte de América y Europa. Al igual que el crimen organizado, y con recursos financieros obtenidos de manera ilegal, las bandas obtienen armas que les provee poder de fuego; tienen alta movilidad terrestre, aérea y marítima; han socializado con segmentos de población que les alertan y apoyan. El equipamiento que la policía emplea en el patrullaje normal de prevención en zonas urbanas, resulta insuficiente e inadecuado para enfrentar la amenaza en zonas rurales o en el mar.

Un Estado empleará de primero sus fuerzas policiales.
Conforme la situación lo requiera, podrá emplear fuerzas militares que enfrentan la amenaza en apoyo de éstas.

¿Qué debe considerarse al planificar la inversión en equipamiento militar?

El equipamiento de las fuerzas militares debe poseer movilidad con: blindaje, poder de fuego (armamento individual y colectivo), comunicaciones, GPS, capacidad de moverse en todo terreno, capacidades para derribar barreras (muros) y embestir otros vehículos.

Ejemplos de opciones de equipamiento para fuerzas de tierra a ser empleados contra la amenaza:




El apoyo aéreo (ala fija o rotativa) para la fuerza de tierra debe poseer como mínimo equipo flir y hoist (extracción o desembarque).


El equipamiento de las fuerzas navales para garantizar la "presencia y permanencia" en el mar deberá ir orientado a obtener: flotabilidad (casco); máquinas y sistemas de dirección para "movimiento" en el mar; sistemas de navegación y sistemas electrónicos para el comando, control y comunicaciones (con otros buques, con el apoyo aeronaval y con el continente).

Las operaciones navales contra la amenaza, requieren equipo para detección, seguimiento e intercepción.



El control del espacio aéreo está a cargo de la Fuerza aérea. Los sistemas de radar y las misiones de reconocimiento requieren equipo e infraestructura que asegure: detección, identificación, interceptación, interdicción y apoyo de fuego a unidades navales y de tierra. La capacidad de transporte en misiones interinstitucionales en caso de desastre no debe desatenderse.


Otras capacidades de una fuerza aérea:

Los ejércitos latinoamericanos, por disposición gubernamental, se emplean en la lucha contra las amenazas globales. La estrategia de seguridad, al menos en Latinoamérica, no puede prescindir de las fuerzas militares, dadas las características del combate a la amenaza.

Los Estados y su fuerza policial necesitan el respaldo de fuerzas militares equipadas con capacidades propias, para evitar que el crimen organizado capture al Estado y/o sus instituciones.

Notas complementarias:

Se redujo el ejército nacional más allá de lo que los Acuerdos de Paz mandaban y se perdió el control territorial. La Policía Nacional Civil ha sido seriamente investida por el narcotráfico, corrompida y comprada... Presidente Alvaro Colom.

objetivo estratégico de recuperar el control territorial del Norte del país específicamente en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Izabal y parte de Petén. Con ello se pretende iniciar un combate frontal al crimen organizado y el narcotráfico...




Sin embargo, me duele ver como varios gobiernos han diezmado la capacidad del ejercito; de tener mas de 45000 efectivos hoy solo tiene un poco mas de 10,000 lo cual ha reducido la capacidad de reaccion y control territorial del mismo. Ha sido una estrategia constante de grupos y personas en otros gobiernos de hacer desaparecer el ejercito.


22 de julio de 2010

Guerra del "totoposte" y la "Campaña Nacional de 1906"

Lic. Manuel Estrada Cabrera

La última guerra que libró Guatemala contra otro Estado fue: La Guerra del Totoposte de 1903 y la campaña nacional de 1906.

El Coronel de Infantería DEM Jorge Antonio Ortega Gaytan (GOJA), ha publicado un resumen de su próximo libro, investigación de 30 meses de duración, titulado: Las guerras de Don Manuel 1903 y 1906.

En este describe como en 1902 los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador acordaron reunirse en Nicaragua con el propósito de discutir sobre la fundación de la "República mayor de Centroamérica". El presidente de Guatemala, Don Manuel Estrada Cabrera se opuso a esta iniciativa.

Los tres países motivados por intereses político-estratégicos determinaron la inconveniencia de que Estrada Cabrera continuara en el poder y aprovecharon el descontento de los guatemaltecos por la forma particular de ejercer el poder por parte del presidente, caracterizado por el terror, la intriga y la desinformación.

Muchos guatemaltecos, civiles y militares, un ex presidente: General Manuel Lisandro Barillas, desafectos al régimen habían emigrado a los países vecinos ante la persecución de Estrada Cabrera.

General Manuel Lisandro Barillas

En enero de 1903, El Salvador organiza una invasión compuesta en gran parte por emigrantes y provee personal al General Barillas en México.

Estrada Cabrera movilizó en tres días 40,000 mil hombres a la frontera con El Salvador y 15,000 a la frontera con México. Este éxito estratégico se debió a que desde 1,900, Estrada Cabrera instituyó en la educación secundaria las clases de táctica y ordenanza, y el servicio militar era obligatorio; además que el ejército tenía experiencia en combate por las campañas derivadas del revolución de 1871.

La escalada de la crisis duró 84 días, y al final Estrada Cabrera impuso condiciones a los invasores que ordenaban indemnizar al Estado de Guatemala. Se le llamó "guerra del totoposte" porque el abastecimiento de las tropas era una masa de maiz seco llamada así: Totoposte, y hubo escasez del grano por la guerra.

En mayo de 1906 vuelve a darse otro intento de invasión, producido por el descontento contra Estrada Cabrera en los países de la región y rivalidades entre liberales y conservadores. El Presidente de El Salvador era el General Tomás Regalado.

General Tomás Regalado

Nuevamente Guatemala decreta un estado de Guerra. El Salvador logró llegar hasta Asunción Mita, Jutiapa y por México Manuel Lisandro Barillas capturó Ayutla y Ocós. Guatemala obligó a los invasores a replegarse, el Comandante en jefe de la campaña fue el General de División Don Manuel Maximiliano Aguilar Santa María.

General de División Manuel Aguilar Santa María

Luego de casi dos meses de hostilidades, finalizó el conflicto gracias al armisticio firmado a bordo del barco de guerra estadounidense "marblehead".

A continuación se presenta el resumen completo que brinda el relato histórico aplicando términos modernos de táctica militar y estrategia.


También la biografía del General Aguilar Santa María, publicada por la historiadora Rosa María Barrientos Vasquez en la revista militar, edición 55, Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala, año 2010.



7 de julio de 2010

Filosofía de un soldado


Llegar a cada lugar como si fuese a permanecer en él toda la vida, pero estar dispuesto a abandonarlo en cualquier momento,

es la filosofía más práctica para un soldado,

Siempre la he aplicado en los lugares a donde me ha llevado esta vida errante, que es la milicia, y en cada parte he procurado dejar algo construido.

Yo creo que la transitoriedad de la existencia mueve al hombre a perpetuarse en las cosas que deja,

en los recuerdos que se lleva

y en la huella de su pie impresa sobre la arcilla.

Coronel
Ejército de Colombia