5 de febrero de 2009

Batalla de la Arada, 1851



El aniversario de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala, se celebra cada 2 de febrero. Esta fecha fue seleccionada en memoria que el 2 de febrero de 1851 se produjo la batalla de la Arada. Desde la independencia en 1821 la guerra había prevalecido entre las naciones centroamericanas a causa de las corrientes conservadora y liberal, que promovían la independencia de Estados y mantener la federación centroamericana respectivamente.


En 1847 Guatemala, gobernada por el General Rafael Carrera (Conservador), se declaró Estado independiente de Centroamérica. Fue el último de los cinco países en proclamarse como tal. En los cinco países continuaba la corriente liberal de la unión, y por ello en noviembre de 1849 se realizó en Chinandega, Nicaragua el pronunciamiento de la Brea, donde se proclamaba la unión centroamericana y esto por supuesto no agradó al gobierno conservador de Guatemala. El poder militar que representaba Guatemala y su ejército era un obstáculo para la unión y por lo tanto había que combatirlo. De esta forma El Salvador y Honduras se aliaron y sus presidentes: Doroteo Vasconcelos y Juan Lindo (liberales que anhelaban la unión centroamericana) nombraron como jefe de esta campaña al General José Dolores Nufio.



La táctica utilizada por las fuerzas guatemaltecas ha sido objeto de importantes consideraciones en academias militares extranjeras donde se ha estudiado el movimiento que el ejército bajo el mando del General Rafael Carrera realizó para imponerse a las tropas invasoras que venían comandadas por experimentados militares franceses y que avanzaron hacia Guatemala.



Rafael Carrera explotó al máximo el factor geográfico. Conocía el terreno y logró canalizar a su enemigo en el lugar escogido para atacarlo a la hora indicada. La geografía humana fue bien empleada al aprovechar la condición social de los habitantes del área convencerles de alistarse en su fuerza armada para defender su tierra del invasor. El mejor terreno, con obstáculos naturales que obligaron al enemigo a aproximarse de la manera como el General carrera deseaba le otorgó la iniciativa en el combate, dando como resultado la victoria del ejército guatemalteco.



El paso hacia Guatemala por Chingo y por Chiquimula tenían valor estratégico. Las tropas de Guatemala eran oriundas del área, la mayoría de ellos milicias entrenadas en campañas anteriores en esos mismos terrenos. Mediante una estratagema el ejército guatemalteco logró atraer al enemigo a donde más le convino. El General Carrera movilizó estratégicamente una cantidad de tropas, equipo, armamento y servicios una distancia relativamente grande y en tiempo también relativamente corto. Esto si se considera las vías de comunicación y los medios disponibles de la época.








La victoria guatemalteca en la batalla de la Arada afianzó la hegemonía política y militar en la región. Guatemala se perfilaba como la máxima potencia centroamericana de la época.



En 1851 Rafael Carrera (conservador) se oponía a la unión centroamericana; 34 años después un presidente liberal (Justo Rufino Barrios, quien tenía trece años cuando se libró la batalla de la Arada) moría en combate por intentar la unión centroamericana. Tales los contrastes que la historia nos deja ver. Pero fue por eso que los liberales desde su triunfo en la revolución de 1871 influenciaron de manera que casi todos los textos de la Historia Nacional se inclinaran a magnificar la obra liberal, importante por cierto, pero también a desprestigiar y minimizar el trabajo de los conservadores. En ese sentido Rafael Carrera y todos sus actos de gobierno así como sus gestas militares, terminaron distorsionados en la mayoría de casos o simplemente minimizados cuando por su importancia no pueden tergiversarse u ocultarse.



El periodista Clemente Marroquín Rojas, en el diario la hora escribió sobre la batalla de la arada: “En Guatemala todos conocemos los incidentes de Chalchuapa porque allí murió Barrios, el héroe liberal, pero militarmente esa campaña fue un desastre y el comando militar fue inútil. Sin embargo, el mismo Ejército ha recreado la batalla de Chalchuapa en una documental para la televisión, en donde se reproduce el momento trágico de la muerte del Reformador y del Caballero Cadete Venancio Hall. A Barrios se le reconoce como creador del Ejército, pero desde 1871 para nuestros días no hay páginas tan brillantes como la que escribió Carrera, el dictador vitalicio reputado como analfabeta”.



A continuación un resumen de la Batalla sacado de un artículo de la “Revista D”, Prensa Libre, publicado en septiembre de 2004.



El Salvador y Honduras reunieron en el pueblo fronterizo de Ocotepeque, a unos cuatro mil soldados, a las órdenes de 11 generales. Confiaban en derrotar al ejército de Carrera, que contaba sólo con mil quinientos hombres.



15 de enero de 1851: Doroteo Vasconcelos envió una carta, desde la frontera, al Gobierno de Guatemala, “He llegado -decía- a esta ciudad a hacerme cargo del mando en jefe del ejército conforme a la constitución de El Salvador y vengo plenamente autorizado para entenderme con su gobierno en todo lo que conduzca al objeto que ha puesto en armas a los de estos Estados”. El correo llegó el 21 de enero, pero ni tiempo hubo de responder pues el 22 los salvadoreños y hondureños estaban en territorio guatemalteco.



23 de enero: otra carta, para pedir la renuncia del gobierno de Don Mariano Paredes y la expulsión de Rafael Carrera, Comandante de Armas. Además una condición: que los ejércitos de El Salvador y Honduras pudieran establecer bases en Guatemala.



El historiador Lorenzo Montúfar dice que Carrera había mandado a El Salvador, semanas antes, a un presunto comerciante mayorista que en realidad era espía. Además, hizo correr el rumor en Guatemala que los liberales salvadoreños venían a demoler todas las iglesias, para así tener más adeptos para la defensa. "Sin duda Carrera era un tipo inteligentísimo, pues manipuló hasta a la Iglesia para contar con su apoyo", opina Lucila Sierra, directora del Museo del Ejército, en donde está recreada, en una maqueta. La batalla de La Arada definió el poderío conservador en Guatemala por las siguientes dos décadas.



Carrera ubicó sus tropas en la estratégica meseta de San José La Arada, Chiquimula. El 1 de febrero, el general Isidoro Saget, del ejército salvadoreño, ordenó que las fuerzas rodearan a Carrera.





El 2 de febrero, a las 9 de la mañana, ordenó al general Cabañas que atacara. “En ese momento, Carrera hizo un movimiento astuto. Quemó unos cañaverales para impedir el paso a los enemigos por otros flancos. Tuvo suerte porque aquel día el viento soplaba hacia el este. Cabañas estaba “llevando su gente al matadero”, opina el historiador Federico Hernández de León.





Cabañas pidió refuerzos a Saget pero éste sugirió a Vasconcelos la retirada. Más de 500 invasores fueron muertos y 200 capturados. Rafael Carrera fue ascendido a Capitán General del Ejército de Guatemala y en octubre de 1851 volvió a asumir la presidencia de Guatemala.



La Batalla de la Arada en Wilkipedia.



Columna de Aquiles Pinto Flores sobre la Batalla de la Arada



Carlos E. Prahl, La Batalla de la Arada

Maqueta para hacer relación mapa/terreno, construida en el sitio de la batalla.


Monumento conmemorativo de la Batalla de la Arada, frente a lo que fue el campo de batalla.


Placa Conmemorativa


Busto del Capitán General, don Rafael Carrera, en el sitio de la batalla

Fotos de José Adolfo Aguilar (promoción 27, Instituto Adolfo V. Hall Central) tomadas el 30 de enero de 2010.

Fotografías del aniversario de las Fuerzas de Tierra, 2 de febrero de 2010

9 comentarios:

  1. excelente, no conozco el area geográfica de la Arada, aun no he tenido la oportunidad de ir a conocer. Pero me dio una mejor idea los mapillas que muestran sucesos de ese 2 de febrero

    ResponderBorrar
  2. Un sitio de Honor, lastima que cuando llegue a San Jose La Harada dicho lugar se encontraba descuidado, me gustaria saber cuales eran nuestros batallones elites muchos dicen que el Batallon Canales, el Batallon Jalapa, pero de que lugar venian estos guerreros de zacapa villa canales jalapa etc . se siente orgullo al estar en dicho lugar,.... saludos

    ResponderBorrar
  3. Es un verdadero orgullo y honor conocer mas a fondo la historia de mi amada Guatemala, saber que defendimos nuestra soberania y que no nos acobardamos - A fin de cuentas gracias a Dios primeramente y luego al Glorioso Ejercito de Guatemala, aunque le dulea a esos perros malditos resentidos pseudo-guerrilleros con sueños humedos de comunistas

    ResponderBorrar
  4. Esta es una verdadera muestra del valor defensive que tiene nuestro querido Ejercito para con nuestra Nacion. Gracias glorioso EJERCITO DE GUATEMALA por darnos nuesta independencia, honor y soberania ante todas las Naciones del mundo.

    ResponderBorrar
  5. Esta es una verdadera muestra del valor defensivo que tiene nuestro querido Ejercito para con nuestra Nacion. Gracias glorioso EJERCITO DE GUATEMALA por darnos nuesta independencia, honor y soberania ante todas las Naciones del mundo.

    ResponderBorrar
  6. muchas gracias por la información, me fue muy util y lo mejor es que esta super sencilla la manera en que lo explicaron

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias como siempre por la información que publica, no tenía conocimiento hasta ahora. Por favor cuénteme si ha publicado más información sobre las diferentes guerras y batallas que se han librado en Guatemala como en el mundo.

    Saludos cordiales,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que le ha servido Licenciada flores. Si hay algunas publicaciones que podrían interesarle:

      Guerras de Guatemala contra otro Estado

      Esta es una serie de la historia militar de Guatemala. Al final de cada artículo está el enlace al siguiente capítulo (son ocho)
      Parte 1

      La última guerra contra El Salvador

      Batalla de Chalchuapa

      Tecún Umán

      Los cadetes en 1954

      Iwo Jima

      Estrategia: los preparativos para una guerra

      El orden cerrado en la guerra

      Borrar