11 de julio de 2007

INICIÓ CURSO KAIBIL



Hoy dio inicio en la Brigada de Fuerzas Especiales el 94 curso Kaibil para tropa del Ejército de Guatemala. Los cincuenta y nueve futuros Kaibiles llegaron al área de presentaciones del “Cerro del Honor” bastante animados y demostrando su motivación para dar inicio al máximo reto de su vida militar.

La mayoría de los soldados son originarios de Alta y Baja Verapaz, son voluntarios y no sobrepasan aún los doce meses de servicio. Los que se gradúen tendrán la oportunidad de continuar de alta en la Brigada de Fuerzas Especiales lo que les abre múltiples oportunidades para su desarrollo personal, como por ejemplo pertenecer a las unidades de fuerzas especiales, pertenecer a la compañía contraterrorista, viajar como parte de un contingente en alguna misión de naciones unidas, o integrar cualquiera de las unidades especiales del ejército como lo son los paracaidistas y la guardia presidencial entre otros.

A continuación se transcriben las palabras con que el Comandante de la Brigada de Fuerzas especiales, Coronel de Infantería DEM Eduardo Morales Alvarez, dio la bienvenida a los futuros Kaibiles

Soldados: hoy inician su curso Kaibil, en el cual deberán poner todo su esfuerzo, dedicación, iniciativa, garra, tenacidad, perseverancia... son aspectos que poco a poco se darán cuenta que son fundamentales. Este curso Kaibil, por nadie puede ser igualado, pueden haber muchos cursos de comandos, en muchos lugares, en muchos países, pero ninguno se puede comparar con este porque este tiene un alto contenido axiológico.

Eso quiere decir de que todo tiene un significado. La garra que este curso lleva, aparte del esfuerzo físico y mental, lleva una carga de valores y principios que constantemente sus instructores y sub instructores van a estar martillando en cada uno de ustedes.

El objetivo nuestro a parte de hacer un buen soldado, un soldado de fuerzas especiales, es hacer un buen futuro ciudadano, un ciudadano que sepa transmitir de manera positiva todo lo que aquí se aprende y esa es nuestra principal intención Kaibiles.

Crean por experiencia de cada uno de los aquí presentes que portamos la boina púrpura, les podemos decir de que la única manera en que las cosas calan es cuando el cuerpo está destruido, lo aqueja el hambre, cuando aqueja la fatiga, cuando aqueja la sed, el calor y el frío, entonces el cuerpo ya no se resiste... se fortalece.

Y cuando la mente además de fortalecerlo psicológicamente asimila inmediatamente, todo todo lo que aquí se dice; porque este curso es formativo Kaibiles, no es solamente de entrenamiento, no es solamente adiestramiento, vamos a formarlos, los vamos a hacer parte de la élite de las tropas de choque.

Muy pocos, muy pocos soldados tienen esta oportunidad, tienen ese carácter para hacerse Kaibiles, usted ya enfrentó el reto, ya está aquí, no venga a probar kaibil, ya usted está dando el primer paso, subiendo la primer grada que lo llevará hasta la cima, hasta la cumbre del cerro Kaibil.

Espero Kaibiles que después de estas ocho semanas que dura el curso, a una buena parte de ustedes si no es que a todos... (sería demasiado ambicioso decir que aquí todos se van a graduar) pero por lo menos la mayoría pasen a formar aquí nuevamente. Este es el punto de inicio ¿por qué razón iniciamos frente al cerro del honor? ustedes han visto un sin fin de presentaciones en este lugar, y se van a cansar de verlas porque es parte de la formación.

Cada vez que se pueda se hará mención de estos cinco altares en el Cerro que de alguna manera encierran parte de la filosofía de un Kaibil. Así es que Kaibiles, yo exhorto a todos los que están presentes y me tomo la libertad de decirles de que en nombre de sus padres, madres, novias, esposas, hijos, amigas etc. demando de ustedes todo su esfuerzo como les dije al principio.

No vayan a defraudar la confianza que su cabo, su sargento, su comandante de pelotón, comandante de compañía, que su casa, su familia pusieron en ustedes... porque con su familia también van a celebrar la conclusión exitosa de este curso.
Así es de que: bienvenidos Kaibiles. Ya están listos, preparados y motivados para empezar y concluir de manera exitosa el curso Kaibil.

Palabras del Comandante de la Brigada


9 comentarios:

  1. Muy buen post, siempre han merecido mi admiración los Kaibiles por lo intenso del curso y el prestigio que tienen a nivel mundial.

    La duda que siempre he tenido es: en que consiste el curso? tenes algún post de eso?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Desde niño tuve la idea de ser un soldado y pude cumplir mi sueño estando en las reservas militares, tuve el honor de recibir adiestramiento del coronel De la Cruz y siempre nos hacía enfasis en el ser un soldado es demostrar que se ama a Guatemala.
    Me alegra mucho que haya gente como los kaibiles, porque aparte de ser una fuerza élite, tienen los valores y principios bien fundamentados.
    Siga adelante con ésta pagina informandonos de nuestro glorioso ejercito de Guatemala.

    ResponderBorrar
  3. Que alegria da.

    Tengo una duda.

    Podriamos de alguna forma seguir los avances de estos soldados que iniciaron el Curso
    quiero saber cuantos de ellos seran Kaibiles. La desercion o heridas de concideracion que sufran en este grupo.

    Muchas gracias.

    No te des por vencido ni aún vencido
    no te sientas esclavo, ni aún esclavo
    trémulo de pavor, piensate bravo
    y arremete feroz ya mal herido

    ResponderBorrar
  4. Fuera del esto como les fue a los kaibiles en Guyana?

    Gracias y esperamos mas informacion sobre las fuerzas elites de Guatemala y tambien pedir si tiene fotos de los operadores de la compania contraterrorista en el ejercicio "Fuerza Comando 2007"

    Gracias

    ResponderBorrar
  5. Perdon, quiero decir como les fue en el entranamiento en Martinica.

    ResponderBorrar
  6. Excelente mi TTe. Coronel...
    Por la actualizacion del Post...
    De esta manera se extiende un lazo de amor a la Patria, donde sus principales valor estan retratados en la figura del Soldado Guatemalteco... Adelante Fuerzas Especiales....

    Atentamente

    Edwin Alonzo

    ResponderBorrar
  7. Gracias a todos por sus comentarios. Para Miguel vea este post http://perspectivamilitar.blogspot.com/2007/02/el-curso-kaibil.html Ya en entradas anteriores le hemos dado segumiento a cursos del año pasado. Trataremos de seguir con este también. El entrenamiento en martinica fue muy productivo, era un pelotón centroamericano, conocimos como entrenan los infantes de marina franceses. En Fuerza 2007 no participó la unidad contraterrorista fue un equipo independiente representando al país, estoy por conseguir detalles de resultados y todo eso. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Excelente Post,Sr. cifuentes, soy reportero de un conocido diario en la ciudad de mexico, no espero robar su informacion, no mucho menos hacer alguna columna. Tengo algunas dudas sobre el video que usted presenta aqui mismo. Las personas que estan con la boina son tambien kaibiles?? que grados deben de tener?? el Señor que habla me imagino que es comandante? tiene algun grado? cual es el nombre de ese señor? Que por cierto, tienen mucho poder sus palabras¡¡ cada cuanto tiempo empieza un curso kaibil, a la fecha actual 25 de junio del 2008 que curso esta por comenzar o ya comenzo??
    Le doy las gracias por tomarse el tiempo de leer mi comentario, le agradeceria que me respondiera a mi direccion de correo electronico: mauriciomorales1972@hotmail.com, que tenga un excelente dia.

    ResponderBorrar
  9. muy buenos soldados arriba y que dios los bendiga

    ResponderBorrar